miércoles, junio 01, 2005

Cuando nada parece servir...

A veces parece que nada sirve para asistir al coachee a que consiga su objetivo, ni nada de lo que él hace tampoco parece servir. Y sin embargo, parece haber mucho deseo de lograrlo.
Seguramente pueden estar pasando distintas cosas, pero lo que más me encontré en la práctica es que en esos casos, en realidad no lo desean sino que sienten que "tienen que". Hay una demanda absolutista - como la califica la terapia racional-emotiva - sobre lo que ellos tienen que ser, hacer, tener. No tiene que ver con plantearse objetivos para mejorar, en los cuales la persona percibe que "debería" revisar determinados supuestos, juicios, acciones, etc. Es un "debo" o "tengo que" rígido que, lejos de motivar, como lo hace un objetivo deseado, paraliza o lleva a intentos descarrilados.
Hace falta mucha habilidad como coach para transformar un objetivo "que debo lograr" en un objetivo "que deseo lograr", aunque también una opción es la de proponer un objetivo menos ambicioso pero que tenga que ver con algo deseado. De todos modos, es posible que se pueda volver en algún momento, una vez aflojada la tensión del "tener que", a abordar el tema y analizarlo con más tranquilidad.
Y cuando yo también creo que el coachee "tiene que"? Mejor me busco un coach para revisar esa creencia.

imagen