lunes, junio 06, 2005

En las organizaciones

En realidad, mi experiencia es el trabajo en organizaciones, fundamentalmente a través de la capacitación y el coaching grupal. El coaching individual me parece importante para apoyar el proceso grupal porque creo que las creencias individuales se consolidan en una organización, y eso las hace interesantes para mí.
Por otra parte, las preguntas que suelen aparecerle al coachee del tipo "qué estoy siendo en este momento", "qué es importante para mí"," qué quiero realmente alcanzar", "hacia dónde estoy yendo con lo que estoy haciendo", apuntan mucho más allá del ambiente laboral y abren puertas a reflexiones que hacen al desarrollo personal. Vi algunas intervenciones de coaches que tienen una historia de trabajar desde lo terapéutico para los cuales esas situaciones funcionaron como disparadores para hacer lo que están habituados a hacer. Me pregunto si eso es válido - así como yo valido toda mi experiencia laboral y me vendo como un producto único - o si es una "comodidad" del coach.
Al mismo tiempo veo que hay organizaciones, como Coach Ville por ejemplo, que avanza en la propuesta de estándares para la práctica del coaching, de modo de darle un cuerpo de conocimiento que va más allá de ponerle un nombre nuevo a algo viejo.
Un cubano con el que tomé clases de salsa, viéndome bailar luego de la clase me dijo: "no hagas lo que estás acostumbrada a hacer, incorporá la nueva manera de hacer que aprendiste". Más que un profesor de salsa, diría que era un coach para el aprendizaje a través de la salsa. El tema es que hay que tener claro qué incorporar.

imagen