lunes, junio 06, 2005

Disfunciones en los equipos de trabajo

Las disfunciones que vemos habitualmente en los equipos de trabajo son variantes de unos pocos temas:
La falta de confianza dentro del equipo basada en la vulnerabilidad. Algunos miembros de equipos consideran una debilidad el hecho de decir que uno se equivocó, que hay algo que no sabe, que necesita ayuda. Cuando eso le pasa a los líderes es todavía más peligroso porque la gente para respetarlo necesita percibir que esa persona es consciente tanto de sus fortalezas como de sus debilidades.
Miedo al conflicto. El miedo a entrar en discusiones - que pueden llegar a ser fuertes - sobre temas centrales, es una característica de los equipos débiles. Quieren ser agradables y no generar roces, lo que lleva a que el conflicto se ponga en evidencia de otras maneras indirectas y más difíciles de mantener en una conversación para coordinar acciones.
Eso lleva a la falta de compromiso. Si hay temas para discutir y no se llega a eso, las decisiones no van a tener el apoyo de todos los involucrados. Y eso significa pérdida de plata y tiempo.
Parecería que los muchos equipos disfuncionales que vemos son el producto de una baja tolerancia a la frustración: el proceso de generar los cambios necesarios para adoptar actitudes funcionales es demasiado largo, y pese a que declaman querer funcionar como equipo, no quieren emplear el tiempo necesario para trabajar en eso.
Hacer un buen diagnóstico sobre las disfuncionalidades de un equipo, incluso trabajar con el acuerdo del líder sobre la base de que lo que tiene no es un equipo, establecer tiempos realistas para el proceso y buscar indicadores de progreso pueden ser pautas a tener en cuenta.

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