viernes, junio 10, 2005

Controversia

Parece que ICF (International Coaching Federation) y Coach Ville están discutiendo un tema central a la práctica del coaching: el cliente tiene o no todas las respuestas?
No leí la argumentación de ICF todavía, pero CV dice que el cliente no tiene todas las respuestas. Si fuera así, no nos contrataría. Traen un ejemplo del basket: si usted quiere aprender a jugar basket y contrata a un coach de basket muy caro y éste le dice “qué te dice tu intuición sobre cómo jugar basket?” usted no estaría conforme. Quiere que él le enseñe a jugar.
La posición de CV es que el preguntar bien para evocar las respuestas y chequear el conocimiento y habilidad del cliente es muy bueno para empezar el proceso, pero es una parte muy pequeña de él. La mayoría de las veces el cliente quiere soluciones derivadas de la experiencia del coach; quiere respuestas y ahora! Para ellos, coachear es enseñar. Creen que el cliente no quiere hacer el camino que el coach hizo, (por eso le pagan) y que así es como el coaching contribuirá a la evolución de cada área de la experiencia humana.
En la práctica adhiero bastante a esta postura, claro que son clientes en organizaciones que aceptan una actitud "capacitadora" sobre temas de liderazgo, management, etc. No sé cómo funcionaría esto con un coaching sobre temas personales. Habría que ver qué dice realmente ICF.

imagen