lunes, marzo 13, 2006

Liderazgo virtual

Gestionar equipos de trabajo exitosos suele ser una tarea difícil, que presenta muchos desafíos. Si se suma la virtualidad como medio principal de comunicación, surgirán distintos aspectos a tener en cuenta para asegurar la mejora del desempeño y el logro de objetivos concretos en el equipo.
Pero esto no quiere decir que haya que encarar el trabajo con equipos virtuales desde la necesidad de paliar una dificultad – la de la falta de contacto cara a cara con respecto al equipo de trabajo – sino desde el concepto de que ese contacto no es crítico para la perfomance del equipo.
El entrenamiento en liderazgo virtual asume que la comunicación no presencial tiene muchas ventajas obvias y simplemente, que tal como en comunidades de trabajo reales orientadas hacia la tarea, el líder presta atención a que su equipo mantenga el foco, los plazos de tiempo, los compromisos y los procesos. Las habilidades adicionales que requiere el medio virtual, además de las tradicionales para un líder de equipo, son habilidades de síntesis y escritura, habilidades técnicas para crear información con impacto visual y habilidades para procesar la información relevante para el equipo, bajo el paraguas de una comunidad de intereses. Esto es, el líder de equipo deberá encontrar un estilo de comunicación basado en un valor, en una visión, en una misión, que provean de un “sentido de comunidad” a los miembros del equipo, construyendo una identidad grupal, que haga que la comunicación sea un ritual con resonancia colectiva.

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