martes, abril 04, 2006

Liderazgo o gerenciamiento?

Parecería que hoy no hay otra forma de ver la conducción de personal si no es a través del paradigma del liderazgo. Si no se es un líder, da la impresión de que no se tendría mucha utilidad en organizaciones modernas. Y los gerentes buenos, qué se hizo de ellos?
Sin embargo, el liderazgo y el gerenciamiento son dos tipos de acción complementarios y bien diferentes, no pudiendo reemplazar uno a otro, pero lo que es peor, parece que es muy difícil ser ambas cosas y bien: hay personas que son excelentes líderes y que no pueden ser excelentes gerentes y viceversa.
Para no variar, la “realidad” o lo que vemos de ella, no es perfecta. Vemos buenos gerentes con liderazgos pobres, con resultados no muy buenos, y buenos líderes con gerenciamiento regular, que tampoco tienen buenos resultados, o por lo menos, no duraderos o que se esfuman ante la ausencia del líder.
Entonces, cuál es? Parecería que hace falta que buenos gerentes y buenos líderes trabajen en equipo, complementando sus roles: administrador de la realidad y generador de cambio. Estos dos roles se desempeñan a través de distintas funciones. El gerente está enfocado en planificar de acuerdo a objetivos y asignar recursos para realizar los planes, comunicar y delegar, monitorear y resolver problemas. El líder desarrolla una visión de futuro, así como las estrategias para producir los cambios que esa visión requiere y mantiene la motivación y la inspiración en la gente para que se muevan en la dirección del cambio buscado. En ese camino, apela a valores personales y su encuentro con los organizacionales, logrando el tan ansiado encaje entre individuo y organización y se mete con lo actitudinal derivado de las creencias, las emociones y el desarrollo de su equipo como tal, logrando obtener lo mejor de cada uno y sinergizando.
Y si quiero transferir a unos las competencias de los otros? Contrariamente a lo que pensaba antes, creo que es más fácil que los líderes adquieran la habilidad de gerenciar lo complejo, que el hecho de que excelentes gerentes adquieran competencias de líderes. Es mi juicio, no muy fundado, es verdad, pero que seguramente se podría corroborar con un estudio del predominio del cuadrante cerebral de una muestra de ambos grupos confrontado con los resultados que consigan en sus entrenamientos, porque seguro que tienen una estructura diferente. Pero mientras tanto, y si en lugar de hacer cursos de liderazgo para gerentes hacemos cursos de gerenciamiento para líderes? tampoco es cuestión de inclinar la balanza tanto.

imagen