martes, junio 14, 2005

Objetivos y obstáculos

"Los obstáculos son esas terribles cosas que usted ve,
cada vez que quita la vista de su objetivo."
- Henry Ford –
Hace bastante que le estoy dando vueltas a cómo hacer para diferenciarse en el mercado. Lo pienso para mi, pero lo pienso también para los coaches en general, o la profesión – si es que lo es – o la práctica del coaching.
Hablando con muchos coaches, lo que no quiere decir que no sea aplicable a otras profesiones independientes, vi que hay muchas ideas en estado potencial, en algunos casos muy creativas, nuevas aplicaciones, combinaciones con otras prácticas, etc, que quedan en el camino porque nunca se realizan o porque se abortan al poco tiempo de ponerlas en práctica. Sabemos que no es fácil empezar con algo nuevo. Y tengo que juicio de que a veces podemos ver a la Argentina como una máquina de picar carne en cuanto a ideas nuevas. Pero hay muchos que tienen éxito. Qué hacen?
Parece que no le tienen miedo al fracaso, toman riesgos, accionan, con lo cual lo que hacen y ellos mismos quedan más expuestos y vulnerables. Y ese paso de exponerse es inevitable para darle la posibilidad a la idea de tener éxito. Esas personas parece que se concentran en el objetivo, y los obstáculos, están como en el borde del campo visual, no están en su foco de atención. La creencia determina el modo en que vemos la realidad y, por lo tanto, lo que experimentemos va a confirmar la creencia. Creemos más en el obstáculo que en objetivo?
La “parálisis por análisis” de la que se habla tanto, es desgastante y termina desmotivando. Me acuerdo del “preparados, listos, ya!” de las carreras cuando estaba en el colegio. Cuándo consideramos que estamos “listos”? Qué hace falta para que digamos “ya!” y empecemos la carrera?
Y qué pasaría si nos juntamos personas del mundo del coaching con distintos objetivos, ideas, innovaciones en la aplicación, para ayudarnos a crecer? Creemos en la escasez más que en la abundancia? Creemos que no hay espacio para todos? Sugiero que compartamos nuestros objetivos y que trabajemos juntos las terribles cosas que vemos cuando quitamos la vista de los objetivos. Sería buenísimo que participaran también coaches de otros países de habla hispana. Seguro que será más productivo. Además, más divertido.

imagen