viernes, julio 22, 2005

El nicho y después

Decidir a qué nicho ofreceremos nuestros servicios es fundamental. Por qué? Porque este negocio es el negocio de la confianza. Debemos decidir en qué campo acotado vamos a establecer una relación para que el cliente se sienta cómodo comprando nuestros servicios. Debe confiar a partir de conocer específicamente qué hacemos y debe tener una idea previa de lo que sería trabajar con nosotros.
Y esa confianza la ganamos nosotros. Puede llevar tiempo y algún esfuerzo, pero no pasa por hacer publicidad o gastar mucha plata en promociones. Nos tenemos que hacer cargo de nuestro propio marketing para lo cual, en primer lugar, tenemos que decidir hacer algún marketing sobre nuestra actividad.
Me gusta la idea del marketing educativo sobre el quiebre que ese nicho específico tiene, que nos exige hacer una investigación previa. Genera interés en el posible cliente porque le hablamos de lo que le pasa a él específicamente, nos hacemos expertos en ese quiebre y mostramos que podemos ayudarlo a resolverlo.
El problema que se ve con alguna frecuencia es que los coaches se enamoran de un producto y no quieren pensar a quién específicamente lo van a dirigir o, se deciden por un nicho sin hacerse algunas preguntas clave: puedo fácilmente contactar el nicho? puede el nicho pagar mis servicios? hay afirmaciones que sostengan el juicio de que el nicho comprará mis servicios? cuánta competencia hay en el nicho? tengo experiencia o identidad en el nicho? es el nicho lo suficientemente grande como para sostener mi negocio?
El paso siguiente a decidir el nicho es tener un mensaje de 30 segundos focalizado en el quiebre del nicho elegido, en el que digamos quiénes somos y qué hacemos, y después decírselo a todas las personas posibles hasta que nos sintamos cómodos con él.
No es promover mis servicios. Es promoverme yo, que soy capaz y confiable. Nadie va a hablar de lo que hago tan bien como lo haría yo. Tenemos que sumegirnos en la oferta que somos, vivirla, respirarla y contarla.
El siguiente paso en hacer un plan de marketing simple. HORROR! Yo qué tengo que ver con eso?
Hay quien dice que la diferencia entre los que tienen éxito y los que “van a tenerlo algún día” es que los primeros hacen cosas que los segundos no quieren hacer. Será?

imagen