jueves, junio 16, 2005

El conocimiento es poder compartible

Dándole una vueltita al tema anterior, la creencia de que compartir conocimiento es perder poder, se puede detectar en algunos modelos mentales vigentes por ahí. Hace unos cuantos años, en un postgrado en organizaciones complejas en la facultad de economía, un profesor machacó el concepto de la información como fuente de poder. Muchos de los participantes eran directivos o ejecutivos de organizaciones grandes. No sé por qué recuerdo ese momento ahora. Será porque después en algunas organizaciones vi personas con cargos jerárquicos con una cierta reticencia a compartir información o conocimiento, aunque reclamando mayor cantidad de ambos en su gente.
Me parece que el conocimiento que se comparte, enriquece tanto al que lo acerca como al que lo recibe y más todavía si eso genera un diálogo en el que se van construyendo contenidos consensuados. Colaborar implica compartir conocimiento que lleva a la creación conjunta de nuevo conocimiento que lleva a crear soluciones.
El punto sería cómo hacer para que gente que trabajó durante mucho tiempo en forma independiente, o dentro de un modelo individualista, se piense a sí misma como parte de una comunidad colaborativa. En las empresas, en otras organizaciones, dentro de una profesión. Cómo podríamos sortear esa barrera? No sé. Aunque sí creo que una de las maneras más efectivas de generar conocimiento, difundirlo y aprender más rápido es construir comunidades de aprendizaje, es decir, grupos de personas que comparten ideas, que se ayudan mutuamente a resolver problemas y que desarrollan prácticas ejemplificadoras para llevar adelante su tarea. En esas comunidades se pueden compartir tanto conocimientos explícitos que pueden ser fácilmente registrados y transmitidos, como conocimientos tácitos, que no son tan fáciles de reconocer y transmitir.
Lo mejor de esto, es que la tecnología de la que se dispone ahora, es un medio ideal para lograr un diálogo entre pares que agregue valor a nuestro trabajo y nuestra vida en general.
Tal vez sólo haya que decidirse y hacer.
Y los coaches? Vamos, compartan lo que saben, che!

imagen