martes, agosto 02, 2005

Grupo o equipo?

Los coaches que trabajamos en desarrollo de equipos, antes de intervenir debemos asegurarnos si las personas con las que vamos a trabajar son un grupo o un equipo y, en este caso, en qué nivel de equipo están. Este punto de partida es fundamental para poder acordar qué objetivo tendrá el trabajo y el tiempo que insumirá el proceso.
Sin embargo, a veces esto no es fácil dado que los líderes o jefes tienden a pensar que éstos constituyen equipos a los que hay que reforzar.
Lo cierto es que ni grupo ni equipo son inherentemente mejores: si existe una oportunidad o necesidad de un mejoramiento en el desempeño, entonces un equipo es potencialmente una mejor elección, pero a su vez, los equipos requieren más desarrollo y mantenimiento que los grupos, lo que implica una evaluación de la relación costo / beneficio a lo que hay que sumarle el propósito de la organización. Puede que se trate de un departamento administrativo, por ejemplo, en el que hay colaboración, pero no responsabilidad compartida ni interdependencia, que son las variables clave para diferenciar grupo de equipo. Ahí puede no haber necesidad ni oportunidad de un incremento en el desempeño que requiera que se conviertan en un equipo ya que interactúan entre sí para compartir información, mejores prácticas o perspectivas para desempeñarse mejor individualmente en su área de responsabilidad y cumplen su objetivo a la perfección.
Al mismo tiempo, a veces hay que enseñar sobre los diferentes niveles o estadíos de desarrollo de los equipos y que no es razonable esperar lograr un equipo de alto rendimiento en pocos meses cuando los miembros no están interesados en elaborar un propósito común o un conjunto de metas de desempeño aunque se puedan llamar a sí mismos un equipo.
El trabajo del coach es fundamental en la determinación del punto de partida y de llegada, diseñando las conversaciones adecuadas con el líder del grupo o equipo para que devele sus supuestos, el fundamento de sus juicios sobre las alternativas de desarrollo que tiene su gente, su compromiso e involucramiento con el proceso y la confianza en el resultado de la decisión, como puntos básicos para comenzar.

imagen